Actualidad

Tradiciones y juegos típicos de Jaén

Tradiciones y juegos típicos de Jaén

Cuando los turistas piensan en Jaén, probablemente tengan en mente visitar lugares tan emblemáticos como la catedral o el castillo de Santa Catalina, además de restaurantes como el popular Támesis, donde se pueden degustar platos típicos de la zona. Ello no es de extrañar, puesto que el arte arquitectónico y la gastronomía de la urbe son de interés internacional. Si nos centramos en las actividades jienenses, también podemos encontrar varias que despiertan la atención de los visitantes, tal y como los juegos y las tradiciones que te presentamos a continuación.

Celebraciones tradicionales

Una de las tradiciones con más historia de Jaén son las visuales lumbres de San Antón, que este año se celebraron el 16 y el 18 de enero. Para conocer su origen, debemos remontarnos al siglo XIII, cuando llegó la festividad de San Antonio Abad a la ciudad. En el siglo XV, dichas hogueras ganaron fama, pero no fue hasta el siglo XIX que se popularizaron gracias a los ganaderos. En la celebración de hoy en día, se prepara un muñeco con serrín, paja y ropa vieja y se coloca sobre las lumbres. Si bien se le puede dar varios significados, el más extendido dice que el muñeco representa a los malos espíritus.

Durante las lumbres se comen distintos alimentos, como rosetas, chorizo o calabaza asada: mucha comida tradicional como la del restaurante Casa Antonio. Al mismo tiempo, se escuchan los melenchones, cánticos con influencia árabe y cristiana que se pueden bailar alrededor de las hogueras. Asimismo, se realizan varias ferias alrededor de la ciudad durante todo el año, como la feria de San Lucas que, además de haberse llevado a cabo durante siete siglos, es la más grande de la metrópoli. El año pasado se celebró entre los días 12 y 20 de octubre, y contó con una cabalgata inaugural que fue desde la plaza de Santa María hasta la avenida de Madrid.

Otra festividad que forma parte de las tradiciones jienenses es la romería de Santa Catalina, la patrona de Jaén. Por lo general, esta se celebra el día 25 de noviembre, día en que se festeja que Fernando III reconquistó Jaén en 1246, pero el año pasado se llevó a cabo el 24. La ruta en la que se lleva a Santa Catalina comienza en el barrio de la Glorieta y termina en el castillo, y posteriormente se realiza una misa en la capilla. Más tarde, existe la costumbre de comer sardinas a la plancha, además de otras preparaciones como paellas, guisos o migas.

Juegos que siguen gustando

Por otro lado, encontramos una amplia variedad de juegos que han pasado por varias generaciones y aún siguen triunfando. Hay muchos ejemplos de juegos de cartas muy populares en España, como la brisca o el veintiuno, que se siguen disfrutando en bares y plazas con amigos. El último, uno de los más conocidos, surgió a partir del denominado veintiuna, el cual fue documentado por primera vez en una obra de Miguel de Cervantes del siglo XVI. Tal y como afirma Betway, plataforma donde se puede jugar al blackjack online y a más de cien tragaperras temáticas y clásicas, el objetivo del juego es sumar 21 con dos cartas.

 

cartas

Fuente de la imagen: https://cdn.pixabay.com/photo/2013/07/23/23/23/cards-166440_1280.jpg - pixabay.com

Si bien es factible que los turistas conozcan los mencionados títulos u otros de fama nacional como el parchís, es posible que no sepan qué es “el pañuelo”, uno de los juegos claves de las Olimpiadas de Juegos Tradicionales de Frailes. En este evento, que se celebra anualmente en Frailes, usuarios de a partir de 18 años se dividen en equipos y se enfrentan a distintas pruebas con el objetivo de ganar un premio en metálico y fomentar en Frailes los juegos tradicionales (saltar a la comba, "el escondite", carreras de sacos… ). Por ejemplo, en "el pañuelo" los equipos se colocan en extremos opuestos y tratan de atrapar un pañuelo.

En definitiva, Jaén es una ciudad repleta de encantos con historia que vale la pena descubrir, ya sea acudiendo a algunas de sus celebraciones tradicionales o aprendiendo algunos de sus juegos que a tantas personas han entretenido a lo largo de los años.

Fuente de foto portada: http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89N/Melenchones.htm - culturandalucia.com