Actualidad

Origen e historia de La Falla de Mancha Real como Fiesta Popular de Jaén.

Jaén es una provincia rica en cultura, tradiciones e historia, muestra de ello son las Fallas de Mancha Real de marzo (la única falla de Andalucía), una Fiesta Popular de Jaén que cada año atrae a más turistas procedentes de todos los lugares de la provincia y del resto de España.

Origen de las Fallas de Mancha Real.

Mancha Real es pueblo de carpinteros. En el año 1983 se reunieron, por primera vez, un grupo de profesionales del sector de la madera y fabricación de muebles con el fin de conmemorar al patrón de su gremio, San José, dando así origen a las Fallas de Mancha Real. Festividad que recibe dicho nombre en honor a las Fallas de Valencia.

La festividad de las Fallas de San Juan de Mancha Real surge por la tradicional quema de virutas y trastos viejos formando así una gran hoguera con motivo de hacer limpieza ante la inminente llegada de la primavera, simbolizando el inicio de un nuevo ciclo de la vida, mostrando lo efímera que es la vida y representando el inicio de nuevos retos y nuevas ilusiones.

La creación de las primeras obras de arte como hoy en día las conocemos se debe, (en gran medida), a la figura de Andrés Cubillo Cobo. Fue un maestro que se encargó de dar forma a las figuras durante las primeras 15 ediciones y abrió el camino para que otros carpinteros continuaran con esta bonita y particular tradición de Jaén.

Fallas mancha Real Andrés Cubillo Jaén 24h

Foto: https://mancharealviva.com/novedades/sucedio-hace-muchas-historias-que-recordar-en-36-anos-de-fallas

La falla de Mancha Real declarada Interés Turístico de Andalucía.

La Falla de Mancha Real es la única que se celebra en Andalucía y siempre han suscitado un gran interés entre turistas de todas partes de España, de ahí que fuera nombrada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Esta Fiesta Popular de Jaén ha atraído el interés de personajes del mundo de la política y famosos de la televisión, por ejemplo, en el año 1988 se nombró Candelaria de Honor a Irma Soriano (Miss Andalucía y presentadora de televisión).

La Falla de Mancha Real se celebra en Marzo, alrededor del día 19 de marzo, con motivo del Día de San José.

La Asociación Cultural ‘San José’, en colaboración con el Ayuntamiento de Mancha Real, son los encargados de organizar esta fiesta popular de Jaén. La falla suele estar formada por una composición central, de varios metros de altura, que marca la temática de cada edición. A su alrededor se sitúan el resto de figuras, construidas con cartón piedra, poliuretano o polietileno expandido, sostenidas por una armazón de madera, acompañadas de letreros que explican el significado de cada escenografía, siempre en un tono crítico y satírico.

Una vez más ponemos en valor Jaén como un Paraíso Interior, enriquecido por la artesanía de sus gentes, el patrimonio material e inmaterial que alberga y el trascurso de la historia que nos ha hecho ser lo que hoy en día somos como provincia; Jaén, una provincia digna de conocer.

Galería de imágenes