Los orígenes de la ZAMBOMBA

Los orígenes de la ZAMBOMBA

Del Congo se cree que llegó a la Península Ibérica hacia el siglo XV, traída por esclavos oriundos de Zaire, en gran parte dedicados al servicio doméstico. Estos ayudaron a su de gran difusión por el sur de España.

Se hacía sonar la zambomba por el día de San Martín, o los días entre la Navidad y la Epifanía, festividades cristianas que sustituían antiguos rituales vinculados al solsticio de invierno.

Los orígenes de «las zambombás» no están documentados. De forma generalizada se mantiene que estas reuniones han venido celebrándose desde finales del siglo XVIII en el ámbito urbano y rural aunque no se han encontrado evidencias documentales que así lo atestigüen. La incorporación desde los inicios del siglo XX del villancico andaluz al repertorio de artistas flamencos vino a enriquecer estilística y musicalmente todo este corpus a la vez que favoreció la fijación de determinados modelos y cánones interpretativos. La tradición romancística de las celebraciones navideñas bajo andaluzas servía de inspiración a los cantes por bulerías de estos intérpretes con los que el villancico consiguió mayor proyección y divulgación. La nómina de artistas flamencos que ha cultivado este repertorio de inspiración navideña es interminable y se extiende hasta la actualidad.

Cada año al llegar diciembre, se puede disfrutar de múltiples zambombás, muchas previstas y otras que se originan de forma espontánea, en diferentes calles, hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta.Es tal la importancia de este fenómeno que en 2015 se declaró la fiesta como Bien de Interés Cultural y se aceptó su inclusión en el Diccionario de la RAE como un término aceptado en dialecto andaluz.

Más Noticias

Categorías