Actualidad

Hoy es el primer día de la flota de autobuses urbanos de Alsa en Jaén

Desde hoy viernes, a las siete de la mañana, Alsa ha destituido a Castillo en el servicio de autobuses urbanos de Jaén, tras 60 años de servicio.

9 vehículos nuevos a estrenar de los 32 que compondrán la flota en seis meses, prestarán el servicio de transporte público a los jiennenses en, al menos, los próximos dos años.

La empresa Alsa, ha tomado ya las riendas del transporte público interurbano de Jaén, haciendo práctica la asignación del contrato puente hasta la asignación definitiva, con duración de diez años en total. Ayer fueron presentados los nuevos autobuses en un evento que tuvo lugar en el Bulevar a las 17:00, al que acudieron múltiples figuras representativas de Jaén, dado el momento histórico que la destitución de la empresa Castillo, significa.

El concejal de Contratación, Francisco Lechuga, ha agradecido a otros concejales, a los técnicos municipales y a Alsa que el relevo entre empresas se haya hecho en solo 20 días, «un tiempo récord», y agradeciendo también la colaboración de Castillo.

«Estamos tremendamente ilusionados - ha dicho el consejero delegado de Alsa - con el arranque de nuestras operaciones en Jaén, que supone para Alsa un reto apasionante y que ha sido posible iniciar en un tiempo récord gracias al intenso trabajo e implicación de todos, empleados, conductores y responsables del Ayuntamiento, que quiero agradecer. Esperamos no defraudar las expectativas depositadas en nuestra empresa y esperamos poner pronto al transporte urbano de la ciudad al nivel que Jaén y sus ciudadanos se merecen».

El alcalde ha recordado que se trata de un acontecimiento histórico, porque por primera vez en Jaén se licita en concurrencia competitiva un servicio como este. «Hoy es un día importante y de felicidad para una abrumadora mayoría de jienenses. Teníamos claro desde el equipo de Gobierno que queríamos dar el paso para cambiar Jaén y si hay un símbolo del cambio es este», ha dicho. «Solo es un mal día para quienes se empeñaban en mantener esta situación que venimos viviendo durante 60 años de desorden y de descontrol».

Entre los cambios presvistos por Alsa y el Ayuntamiento, figura la reorganización de las líneas actuales y la mejora de la calidad del servicio. De los nueve autobuses nuevos, dos son de propulsión ecológica híbrida (eléctrica-diésel), al igual que las futuras incorporaciones y una prueba piloto con tres autobuses de propulsión eléctrica e hidrógeno, de «cero emisiones». Las unidades son de gran tamaño y también microbuses. Del mismo modo, se ha procedido a la renovación de la imagen corporativa, incluyendo los colores de la ciudad.

Progresivamente, mejorará la información al viajero en las paradas, con la renovación de marquesinas e información digital en ellas; un sistema de localización de autobuses por líneas y tecnologías de seguimiento del servicio por aplicaciones móviles y página web. Alsa ha analizado la red y ha realizado aforos, conteos y revisiones en detalle de líneas y paradas.

Nuevas líneas

  1. Se reforzará la comunicación con la Universidad y los barrios
  2. Reordenación del nudo central de la red en Plaza de la Libertad, con una mejora funcional de los espacios de regulación y parada
  3. Líneas a demanda para dar servicio a áreas urbanas periféricas como Valdeastillas, Jabalcuz y Neveral o el Castillo de Santa Catalina
  4. Definición de horarios propios para los jueves de mercadillo (cabecera Recinto Ferial)
  5. Reorganización de horarios para mejorar enlace con líneas metropolitanas
  6. y simplificación de las líneas (actualmente son 27).

Y, con el tiempo, la mejora de:

  • las frecuencias y accesibilidad
  • líneas especiales para eventos puntuales en el estadio de La Victoria o en el palacio de deportes Olivo Arena
  • líneas bus Búho nocturnas
  • línea especial lanzadera al aparcamiento del tranvía en Vaciacostales
  • línea especial sierra y parques periurbanos
  • y mejoras y refuerzos en las líneas a centros comerciales.