Actualidad

Curiosidades sobre la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

Todos sabemos que Jaén es la provincia con más castillos de Europa y la segunda del mundo. Prácticamente en cada municipio de nuestra ciudad nos encontramos alguna de estas imponentes fortificaciones. Y seguro que conocéis el Castillo ‘Fortaleza de la Mota’ de Alcalá la Real. ¿Qué sabes sobre La Fortaleza de la Mota? ¡Te contamos algunas curiosidades de la Fortaleza de la Mota!

 

La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, en un cerro

La Fortaleza de la Mota también se conoce como el Castillo de Alcalá la Real, ya que se encuentra en esta localidad y está situado en el Cerro de la Mota. Lo de los nombres, al final, es por algo.

Foto de Salvador Gutiérrez

El castillo ‘Fortaleza de la Mota’ es un recinto defensivo que a lo largo de la historia ha pasado por manos cristianas y musulmanas alternativamente, ya que se encontraba en lugar de frontera entre Castilla y el Reino Nazarí de Granada. En 1340, al conquistar Alfonso XI la Fortaleza de la Mota, el Reino de Castilla hizo generosas dotaciones al castillo, como la construcción de la Torre Nueva, entre otras cosas. Otros lugares importantes dentro de la fortaleza son su Alcázar, La Iglesia Mayor Abacial, o la cárcel, muy deteriorada a día de hoy pero desde la que hay unas vistas impresionantes de Alcalá la Real y Sierra Nevada al fondo.

 

La Ciudad Oculta de la Mota en Alcalá la Real

La dura conquista dejó una de las características más curiosas de esta fortificación: La Ciudad Oculta de la Mota. La estrategia de los cristianos para vencer a sus adversarios fue envenenar las aguas de los pozos cercanos a las murallas, por lo que los musulmanes tuvieron que hacer una mina de agua conocida como el Pozo de la Conquista. A su vez los cristianos construyeron una contramina, que acabó conectada a la mina musulmana, lo que conforma un gran laberinto de pasillos en el interior de la montaña que se conoce como la Ciudad Oculta de la Mota y por la que podemos acceder al castillo.

Foto de Los Viajes de Claudia

 

¿Una nevera en la Fortaleza de la Mota?

Quien iba a imaginar que hace tantísimos años era posible que hubiera neveras. ¡Pues sí! La fortaleza contaba con un nevero, un lugar de almacenaje de hielo que guardaban dentro cuando nevaba o lo transportaban de la montaña cercana y era utilizado principalmente para fines medicinales (para bajar las fiebres, por ejemplo).

Foto de Los Viajes de Claudia

 

Hay muchas propuestas que hacer en Alcalá la Real, perdernos por su calles, degustar su gastronomía y explorar sus rincones... Además, para conocer más sobre el Castillo de la Mota de una manera diferente podemos disfrutar de las visitas teatralizadas que se realizan en la fortaleza. ¡Toda una experiencia única para vivir la época medieval!

 

Fotografía de portada de Hanway