¿Conoces el origen de la zambomba?

¿Conoces el origen de la zambomba?

Pandorga, runcho o furruco. Todos son nombres que se usan para referirse al instrumento navideño por excelencia: la zambomba. Y es que cuando pensamos en la Navidad, a muchos nos viene a la mente la imagen de una «zambombá» donde se cantan villancicos en los que este instrumento es el gran protagonista de la fiesta. Hoy os contamos el origen de la zambomba:

 

¿De donde viene la zambomba?

Aunque pensemos que la zambomba nació en nuestra tierra, no es así. Realmente surgió en el Congo, donde era usada para amenizar los ritos de iniciación de los jóvenes. Este instrumento se fue expandiendo por diversas partes del mundo, también por nuestro país, donde se hacía sonar el día de San Martín, o en los días entre la Navidad y la Epifanía.

Aunque el origen de «las zambombás» no se conoce con exactitud. Se cree que estas reuniones se llevan celebrando desde el siglo XVIII en los patios de las casas de vecinos, pero no se han encontrado evidencias de que esto fuese así.

origen-de-la-zambomba-jaen24h

 

¿Cómo se popularizó?

Pero de lo que no hay duda, es que este instrumento se popularizó gracias a la incorporación del villancico al repertorio de artistas flamencos. Esta tradición servía de inspiración a los cantaores, con los que el villancico andaluz consiguió mayor proyección y divulgación.

En la actualidad, al llegar diciembre, se pueden disfrutar de múltiples zambombás, muchas previstas y otras que se originan de forma espontánea, en calles, hermandades, peñas flamencas, bares, etc, donde cualquier persona se puede unir y participar de esta fiesta. Es tal la importancia de este fenómeno que en 2015 se declaró la fiesta como Bien de Interés Cultural y se aceptó su inclusión en el Diccionario de la RAE como un término aceptado en dialecto andaluz.

origen-de-la-zambomba-jaen24h

¡Disfrutemos de nuestras tradiciones!

Más Noticias

Categorías