Banner Slider Superior

Actualidad

Descubre las famosas películas que han elegido a Jaén como escenario

Jaén escenario de cine Jaén 24h
Relacionado con:

Jaén es tierra de olivos, de arte, de sol... ¡y también de cine!

No es de extrañar que numerosos directores del séptimo arte se hayan interesado por los lugares más emblemáticos de nuestra provincia, ya que son sitios con mucha historia y además son escenarios dignos de mostrar al mundo.

Estas son algunas de las películas, series o mediometrajes que tuvieron parte de sus localizaciones en Jaén.

 

Santa Teresa de Jesús

Fue una serie de TVE protagonizada por Concha Velasco en el año 1984, en la que Josefa Molina, su directora, rodó varias escenas en Úbeda.

Escena de la serie Santa Teresa de Jesús en Úbeda Jaén 24h

 

Las cosas del querer

Esta película de género dramático está inspirada en la biografía del cantaor Miguel de Molina y varias de sus escenas se grabaron en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda. Se rodó en el 1989 por el director Jaime Chávarri.

Escena de la película Las cosas del querer en Úbeda Jaén 24h

 

Fray Juan de la Cruz

En el 2004, Miguel Ángel Entrenas dirigió un mediometraje sobre la vida de este personaje, quien pasó sus últimos años de vida en Úbeda.

Escena del mediometraje Fray Juan de la Cruz en Úbeda Jaén 24h

 

Alatriste

Basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, esta película rodada en 2005 utilizó muchos entornos de nuestra provincia y debidamente acondicionados, pasaban por auténticos escenarios de la época. En las escenas de la película podemos ver lugares de Úbeda y Baeza como por ejemplo la Plaza Vázquez de Molina, la Catedral de Baeza, el claustro de Santa María de los Reales Alcázares y algunas calles del casco antiguo de Baeza.

Escena de la película Alatriste en Baeza Jaén 24h

 

La Mula

Está basada en la novela de Juan Eslava Galán, escritor de Arjona, y se rodó en el 2009 entre las provincias de Jaén y Córdoba y cuenta con actores como Mario Casas, María Valverde o el tosiriano Alfonso Begara. Concretamente los escenarios que se usaron de Jaén son el castillo de Lopera y la plaza del ayuntamiento de Andújar, entre otros.

Escena de la película La Mula en Andújar Jaén 24h

 

Rosa y negro

Esta comedia hispano-francesa tiene muchas escenas grabadas en diferentes rincones de Baeza, como la plaza de Santa María, el Paraninfo de la antigua Universidad o el Palacio de Jabalquinto. Su director y protagonista es Gerard Jugnot, más conocido por su dirección y actuación en la película "Los chicos del coro".

Escena de la película Rosa y Negro en Baeza Jaén 24h

 

La conjura de El Escorial

Esta superproducción fue dirigida por Antonio del Real, natural de Cazorla y trajo a nuestra tierra actores de Hollywood como Jason Isaacs (más conocido por su papel como Lucius Malfoy en la saga Harry Potter) o Julia Ormond (Susannah Fincannon en la película Leyendas de pasión).

Los baños árabes de Jaén, la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda, el Palacio de Jabalquinto de Baeza y el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, son algunas de las localizaciones de esta película donde se aprecia la belleza de nuestro patrimonio.

Escena de la película la conjura del escorial en Cazorla Jaén 24h

 

El hundimiento de la casa Usher

No podía faltar una película rodada en el Castillo de Santa Catalina, como es "El hundimiento de la casa Usher" dirigida por Jesús Franco. Se grabó en el año 1982 y está basada en un relato aterrador de Edgar Allan Poe.

Escena de la película el hundimiento de la casa Usher en el Castillo de Santa Catalina Jaén 24h

 

Llanto por un bandido

Este film tuvo como localización los montes de Sierra Morena y relata la historia de José María "El tempranillo" que se refugia en el campo al ser perseguido por la justicia. Se rodó en 1964 por el director Carlos Saura.

Escena de la película Llanto por un bandido en Sierra Morena Jaén 24h

 

 

Hay muchas más películas donde los rincones más bonitos de nuestra tierra se lucen en la pantalla grande. ¡Vamos a descubrirlos!